martes, 10 de junio de 2008

GUIA DE INICIACION

INICIOS EN BONSÁI

Lo primero que deberíamos preguntarnos antes de empezar en este mundillo, es ¿cuál es nuestra idea de BONSÁI?, o mejor aun, ¿para que queremos un BONSÁI?Creo que podríamos definir 3 grandes grupos de principiantes en el tema del Bonsái, a saber:-

1º- Tengo un BONSÁI para adornar....

2º- Tengo Bonsáis porque disfruto con ellos

3ª- Tengo Bonsáis porque quiero llegar a....

Si perteneces al tercer grupo, Te deseo una feliz y muyyyyyyy larga travesía, y solo un consejo, aparte de leer todo lo que caiga en tus manos, intenta apuntarte en algún Club, asistir a cursos y talleres, ver los trabajos que puedas de Grandes Maestros, a ser posible en directo, y no dudes en preguntar todo lo que no entiendas.
La mejor forma de aprender es LEER, VER, OIR, PREGUNTAR Y PRACTICAR.
En cuanto a leer, este articulo puede ser un comienzo, aunque como veras, en principio solo va dedicado a los dos primeros grupos.

EL BONSÁI COMO ADORNO

Seguramente, te acabas de comprar, o te acaban de regalar, un lindo Bonsái, de los típicos de centro comercial. Déjame adivinar, un Olmo, Zelkova, Serisa, Ficus, Carmona, Aligustre, Olivo,...

Lo primero que piensas es “Va a quedar precioso encima del televisor, o en la estantería, donde tenia la figurita que se me rompió, ...Es una pena. Lo mas probable es que en poco tiempo, termine desapareciendo en un cubo de basura.

Una de las imágenes mas desoladoras del mes de Enero, es ver cientos de arbolitos de navidad secos junto a los contenedores de basura, pues después de pasar las navidades al calor del hogar, terminan secándose irremediablemente.

Con los Bonsáis pasa lo mismo, con la única diferencia de que por su tamaño, pasan desapercibidos junto al resto de desechos de un hogar.

Piensa una cosa:- un Bonsái, por definición, es un árbol en maceta. ¿Tu has visto alguna vez un árbol que crezca dentro de una casa? No, verdad, pues de la misma forma, un bonsái, por mucho que este en maceta, tampoco puede vivir en esas condiciones.

Todo árbol necesita una serie de condiciones de luz, humedad, aireación, temperatura, y otras mil cosas mas, para sobrevivir, y aun así, muchos no lo consiguen. Pues cuanto mas, un árbol al que para poder ponerlo en una pequeña maceta, han tenido que reducir sus raíces a la mínima expresión, con lo que necesitan un plus añadido de cuidados.

Dicho esto, si aun quieres seguir teniéndolo dentro de tu salón como adorno, intenta ponerlo cerca de una ventana bien iluminada, lejos de la calefacción, y riégalo cada vez que lo necesite. ¿cómo sabes cuando?, solo fíjate en la superficie de la tierra de tu bonsái. Cada vez que este seca, lo riegas poco a poco, a ser posible con una regadera que tenga los agujeros muy finos, hasta que salga agua por debajo de la maceta(veras que tiene uno o varios agujeritos abajo) Lo mas seguro es que veas que al principio pierde algunas hojas y se marchita un poco. De momento no te preocupes, suele ser normal. Dale algún tiempo para que se aclimate, y se le pase el estrés(si, los arbolitos también se estrenan), y a ver que pasa.

Solo un consejillo mas, ¡no te encariñes demasiado con el! Lo mas probable es que el pobre tenga los días contados.Ahora bien, si esto te ha hecho replantearte el tema, sigues queriendo tener tu Bonsái, y tienes sitio para ello, aunque solo sea un balcón, o una pequeña terraza, entonces sigue leyendo esto, y empezaremos con el segundo grupo.

EL BONSÁI COMO HOBY

Bueno, parece que tu eres de los míos, recién comenzamos esta andadura, y queremos saber, saber, saber.......

Ante todo, lo primero es leer todo lo que caiga en nuestras manos. Hay muchos libros sobre el tema, unos mas avanzados que otros, y aunque no es plan de comprártelos todos, es bueno empezar por alguno.

También hay revistas dedicadas al Bonsái, te recomiendo que compres al principio las dos o tres que encontraras en tu kiosco, para después poder decidir cual es la que mas te gusta, o seguir comprándolas todas (esto es lo que suele pasar)

En Internet, tienes multitud de WEBS dedicadas a este noble arte, y en la mayoría de ellas encontraras artículos con los que aprenderás desde los cuidados básicos de tu bonsái, hasta temas avanzados que poco a poco te Irán haciendo falta.

También hay foros en los que podrás plantear tus dudas, y encontrar respuestas, solo piensa que no estas solo, somos muchos los que estamos empezando en esto, y aunque hay mucha gente con ganas de ayudarnos, se llegan a cansar de responder siempre a las mismas preguntas, por lo que te aconsejo que primero leas los artículos relacionados que tienes en la misma pagina del foro, utilices el buscador para ver si ya hay mensajes que hablen de esa misma duda, y te la puedan solucionar, e incluso que utilices el buscador que normalmente uses, sea google, yahoo, o el que sea, antes de poner tu pregunta en el foro. Solo asi conseguiremos que el foro sea mas fluido, y que los mas experimentados nos contesten amablemente nuestras dudas.Sobre todo, mira las fichas especificas que hay para la especie que tengas, para saber los cuidados básicos que necesita, y piensa si aun no has comprado tu Bonsái, que lo mejor, por lo menos al principio, es que te decidas por alguna especie autóctona de tu región, siempre será mas fácil que sobreviva si la climatología le es favorable.

Únicamente unos pocos datos a tener en cuenta:-

SITUACIÓN

Todos tus árboles deben estar al exterior, y al sol , unos mas directo que otros, dependiendo de la especie, aunque también necesitan sus momentos de sombra o semisombra, y lo ideal es que todas sus caras reciban por igual, por lo que lo mejor es que los vayas girando paulatinamente.

Algunos tipos de árbol, son mas sensibles que otros a las condiciones adversa, sobre todo a los rigores del invierno, por lo que si las temperaturas son muy extremas, te convendrá ponerlos en un invernadero, que podrás hacerte tu mismo con un poco de maña, o si es necesario, dentro de casa, pero en este caso, en una dependencia bien ventilada e iluminada, y sin calefacción.

Para que la humedad sea la adecuada, puedes poner un humidificador, o simplemente una bandeja con agua y piedras de río gruesas, debajo de tu Bonsái, pero teniendo sumo cuidado de que el agua no toque los agujeros de drenaje de tu maceta, lo que queremos es la humedad en el ambiente, no en las raíces.

RIEGO

El riego es un tema fundamental en el cultivo del bonsái. Es el alimento principal de este.

El agua con que regamos nuestros árboles debe ser lo mas pura que nos sea posible. Lo ideal seria usar agua de lluvia, pero eso la mayor parte de las veces resulta imposible. Otra solución es usar agua embotellada, pero , además de que no todas las aguas embotelladas son iguales en su composición, (de hecho he visto algunos estudios de marcas, y las diferencias son notables), resulta muy caro si tienes ya un cierto numero de Bonsáis.

La solución ideal es usar un aparato de osmosis, que aunque supone un desembolso inicial considerable, se amortiza rápidamente, ya que el agua resultante, la podemos usar también para beber en casa, y ahorrar en agua embotellada.

El riego debe tener su justa medida, ya que tan malo puede ser el exceso como el defecto. Si lo regamos poco, no solo dejamos de aportar nutrientes al árbol, sino que además, al secarse el sustrato, también se secan las raicillas de nuestro Bonsái, sobre todo las mas finas, que son las que realmente cumplen la función de alimentarlo. Esto provoca que se rompan, y el árbol muere.

Pero también el exceso es muy perjudicial, ya que hace que se pudran esas mismas raíces, matando también a nuestro árbol. Es por esto que no debemos sumergir el bonsái en agua, ni dejar puesto un plato o una bandeja debajo.

La forma correcta de regar es en primer lugar, hacerlo cuando nos lo pide el arbolito, y su forma de decirlo es cuando se seca la superficie del sustrato. Entonces tenemos que regar a ser posible con una regadera de agujeros finos, (los bricomaniacos se hacen con una botella de plástico a la que le practican un montón de agujeros en el tapón con un alfiler), mojando poco a poco el sustrato, hasta que sale el agua por el agujero de drenaje de debajo de la maceta. Esperamos un poco, o aprovechamos para regar otro, y volvemos a repetir la operación.Es muy importante, que el agua que sale por el agujero, no quede estancada debajo de la maceta.Los bonsáis de centros comerciales, suelen traer una tira de tela, que sobresale por el agujero de drenaje. Esto es porque allí los riegan por inmersión por problemas de cantidad y tiempo, pero vosotros sacarle esa tira, y regarlos por encima como os he explicado. La naturaleza es sabia, y a los árboles les llueve por encima.

En cuanto a la pulverización de las hojas, hay especies que lo toleran mejor que otras. Hay algunas que les estropea las hojas, por lo que lo mejor es que os informéis de vuestra especie, y obréis en consecuencia.

ABONO

No me voy a extender en el tema del abono. El abono es una forma que tenemos de aportarle a las plantas los nutrientes que no recibe normalmente, o no en la cantidad necesaria. Cada especie necesita una cantidad determinada de Nitrógeno, Sodio, Potasio, Hierro, Quelatos, etc... , y la necesita en una determinada época del año, por lo que deberéis hacer dos cosas, por un lado informaros de lo que necesita vuestra especie y cuando la necesita, y por otro lado, mirar los diferentes tipos de abono que hay en el mercado, a ver cual es el que se aproxima mas a lo que buscáis.

Además, un mismo árbol, no necesita el mismo abono en primavera, que en otoño, por ejemplo.Hay varios tipos de abono, según sean orgánicos o inorgánicos, de liberación rápida o lenta. Esto significa, que también para esto deberemos saber lo que necesita en cada momento nuestro árbol, y si lo necesita de golpe, o un poco cada día.

Si usáis abono liquido, lo que si es importante es que no reguéis justo después de abonar, ya que arrastrareis el abono con el agua, y no os servirá de nada.

Y otra cosa, el árbol asimila el abono dosificado por así decirlo con el aire, y este lo toma por las hojas, por lo que el abonar un árbol cuando no tiene hojas es una tarea y un gasto inútil.

TRASPLANTE

Tanto si vamos a trasplantar por simple estética, para cambiar el tamaño o la forma de nuestra maceta, como si vamos a hacerlo por un tema de salud de nuestro Bonsái, porque vemos que el sustrato esta deteriorado, y no retiene bien el agua, o la retiene demasiado, o simplemente esta desgastado y ya no tiene los minerales que necesita, debemos saber un par de cosas importantes.

Nuestros árboles, están plantados en lo que llamamos sustrato, y este ha de cumplir varios requisitos. Por un lado, se encargan de sujetar el árbol, además le aportan nutrientes, retienen el agua que necesita, y mantiene en buen estado las raíces.

Cada especie se adapta mejor a un tipo de sustrato que a otro, así, mientras unas necesitan suelos mas ácidos, otros los necesitan menos ácidos. Mientras unas necesitan mas drenarte, otras menos.

Lo mas importante que debemos saber, es que el suelo que pongamos a nuestro Bonsái, debe ser capaz ante todo de retener el agua de riego sin encharcarse, para evitar la pudrición, permitir la aireación de las raíces, pero sin dejar espacios vacíos que harían que se secaran, y aportar los nutrientes necesarios y el grado de acidez adecuado a nuestra especie.

Como en todo lo anterior, lo mejor es leernos que suelo necesita nuestro árbol, en las fichas especificas.También es importante saber la época en que podemos trasplantar.

La época idónea para realizar nuestro trasplante, es en la primavera de nuestro Bonsái, cuando el árbol empieza a hinchar las primeras yemas para comenzar la brotación. Es en ese momento cuando también empieza a desarrollar nuevas raíces, con lo que se va a recuperar antes de las cicatrices que le vamos a producir en la poda de raíces que suele acompañar el trasplante.

Y ya que hablamos de raíces, lo que le interesa a nuestro árbol, es tener las raíces finas y cortas. Porque es así, pues porque las raíces tienen dos funciones, sujetar el árbol, y alimentarlo. Las raíces se alargan de forma natural para agarrarse al terreno, y buscar los nutrientes allá donde estén.

En un Bonsái, generalmente el árbol lo tendremos sujeto con alambre al tiesto, por lo que la función de sujeción de las raíces no será necesaria, y en cuanto al alimento, este lo va a tener siempre cerca, por lo que tampoco necesita alargar las raíces.

Si tenemos en cuenta, que solo el pequeño tramo final de las raíces cumple la función de alimentar al árbol, entenderemos que no es necesario que estas sean largas. Lo que si buscaremos es tener la mayor cantidad de raíces finas posibles, y distribuidas uniformemente por todo el perímetro.

Tened en cuenta, que las ramas son un espejo de las raíces, por lo que cuanto mejor sea nuestro pan de raíces, mejor será la ramificación de nuestro Bonsái.En cuanto a la periodicidad del trasplante, no podemos poner una norma que nos valga para todos nuestros árboles.

Generalmente será el propio árbol el que nos lo pida, pero si se puede establecer un calendario por especies, que puede servir de referencia mas o menos fiable. Aunque la cosa suele variar un poco según la zona geográfica en que os encontréis, y la climatología, esto os puede servir de algo:-

Árbol caducifolio joven Cada 1 ó 2 años
Árbol caducifolio viejo Cada 2 ó 3 años
Árbol perenne joven Cada 2 ó 3 años
Árbol perenne viejo Cada 3 ó 4 años
Conífera joven Cada 3 años aproximadamente
Conífera vieja Cada 4 ó 6 años

ENFERMEDADES

Tampoco me voy a extender para nada en el tema de las enfermedades. Lo que debéis saber, es que todos los árboles están expuestos a parásitos, insectos, ..., exactamente igual que cualquier ser vivo.

La mayoría de las enfermedades que puedan sufrir, tienen su tratamiento, que será mas o menos efectivo dependiendo de que lo cojamos a tiempo, y sobre todo de que respetemos escrupulosamente las dosis recomendadas por el fabricante de cada producto.

No nos llevemos a error, aunque nuestro árbol sea pequeño, estamos actuando contra un bichito, que es exactamente igual que el que ataca a un árbol grande, por lo que la dosis necesaria para acabar con el es la misma.

Por otro lado, no por aumentar la dosis lo vamos a erradicar antes, sino que corremos el riesgo de acabar además de con el intruso, con el sistema radical de nuestro Bonsái, y eso significaría su muerte.

Por lo tanto, a seguir las instrucciones, que para eso están.

Si queréis saber que le pasa a vuestro árbol, o que bicho le esta atacando y como y con que defenderos, lo que hemos dicho anteriormente, a leer, que hay muchos artículos que hacen referencia a ello y son muy útiles.

MODELADO

El modelado de nuestro árbol, se realiza de diversas formas.

Desde la Poda, que puede ser de formación o de mantenimiento, el Pinzado, el Desfoliado, total o parcial, el Alambrado de ramas o de tronco, el Doblado de troncos y ramas gruesas, Técnicas de madera muerta, como Jin o el Shari, Tanukis, etc....

La finalidad del modelado, es darle a nuestro Bonsái la forma que queremos.

Esta forma debería estar mas o menos de acuerdo con las formas que adopta la especie que vamos a modelar en la naturaleza, aunque hay diversas escuelas de Bonsái, y cada una sigue unas pautas estéticas, por lo que debéis decidiros por una u otra.

Además, hay diversos estilos de formación de Bonsái, y cada uno requiere de unas técnicas u otras, según sea vertical formal o informal, cascada, inclinado, barrido por el viento, ....

Se supone que somos novatos en este arte del Bonsái, por lo que no es el momento de profundizar en las técnicas de modelado, solo saber que existen, y de momento dedicaros a mantener con vida a vuestro Bonsái, y mientras tanto, como siempre, leed los artículos de modelado que encontrareis a montones, con diferentes técnicas según la experiencia de cada maestro, pensar cuales os gustan mas para empezar, por su sencillez para iniciaros, o por los resultados que queréis obtener, y si acaso, practicarlas primero con troncos y ramas muertas que encontrareis paseando por el campo.

HERRAMIENTAS

Las herramientas que habitualmente se usan para trabajar con nuestros Bonsáis, son de lo mas variadas.

Hay una herramienta para cada trabajo a realizar, además de varios tamaños y calidades para cada herramienta.Conviene que las conozcáis para aprender su utilidad y su uso, como siempre, leyendo todo lo que encontréis, aunque de momento, ya que solo estáis empezando, bastara con haceros con un pack básico.

Lo que no debe faltaros desde el principio es el siguiente material, pero el tamaño y calidad, dependerá de vuestro árbol y de vuestro bolsillo:-

Tijeras de Podar
Podadora cóncava
Palillo de madera
Regadera

Podréis además encontrar en el foro distintos post sobre Bricolaje aplicado al Bonsái, en el que hallareis verdaderas obras de arte de la imaginación para con poco dinero, y algunas veces de forma totalmente gratuita, ir haciéndoos con un completo juego de herramientas, además totalmente adaptadas a vuestras necesidades.

EPILOGO

Bueno, y después de este tostón, que por otra parte creo que era muy necesario, lo único que me queda por deciros, es el gran lema que he leído mil veces en este mundillo del Bonsái:-

“ BONSÁI = PACIENCIA “

No hay comentarios: